Maple Bear Global Schools Ltd.
The best of
Canadian education
for a global future.


loading please wait...
Educación bilingüe de calidad
Excelencia en educación canadiense
Aprendizaje a través de la exploración

¿Por qué Maple Bear?

En Maple Bear los estudiantes se vuelven:

CURIOSOS: Apasionados sobre el conocimiento y el aprendizaje.

SEGUROS DE SÍ MISMOS: Profundamente conscientes de sus talentos y potencial.

INDEPENDIENTES: Preparados para dirigir sus vidas y decidir su propio camino y destino.

ANALÍTICOS: Capaces de pensar libremente y dar forma a sus propias creencias.

FLEXIBLE: Adaptables a un mundo que cambia constantemente.

CREATIVOS: Siempre motivados y entusiastas en preguntarse “¿qué tal sí…?”

PREPARADOS: Con el conocimiento y todas las herramientas necesarias para un excepcional desempeño en la escuela, trabajo y en la vida, en su país natal o en el extranjero.

GLOBAL: Bilingües y preparados para un futuro global.

¿Por qué escoger una educación canadiense?

El sistema educativo de Canadá se ubica constantemente entre los mejores del mundo.

En 2015, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) clasificó a Canadá como el número 1 en el mundo de habla inglesa en ciencias, matemáticas y lectura.

En ciencias, Canadá ocupa el puesto número 7 en el mundo. En matemáticas, Canadá ocupa el puesto número 4 y en lectura, ocupa el número 2. En el año 2012, y nuevamente en el año 2015, Canadá mantuvo un sólido desempeño y superó a otros países de habla inglesa en las tres evaluaciones.

De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, Canadá sobresale compitiendo con Estados Unidos y el Reino Unido con márgenes significativos.

De hecho, Canadá se sitúa por delante de los sistemas en Estados Unidos y el Reino Unido, debido a que la OCDE mide el sistema de todo un país, no solo los puntos más importantes de excelencia que no son accesibles para todos debido a la geografía o el costo. En el vasto sistema público de Canadá, todos los niños tienen acceso a escuelas de calidad.

Canadá se destaca no solo en los estudios en idioma inglés, sino que también es líder mundial en educación bilingüe.

Beneficios de una educación bilingüe

La educación bilingüe es el uso de dos idiomas diferentes en el modo de enseñanza del contenido académico dentro del aula. En Maple Bear, los estudiantes toman todas las materias en su lengua materna o en inglés, dependiendo de la materia y el grado en el que se encuentren.

En Maple Bear los estudiantes no memorizan vocabulario en el aula. Esta es una diferencia clave entre los programas ofrecidos en Maple Bear y la capacitación ESL- Inglés como Segundo Idioma (ESL por sus iniciales en inglés) ofrecida en otras escuelas que afirman ofrecer una educación bilingüe.

Además, en Maple Bear, los estudiantes comienzan a aprender inglés desde nivel preescolar utilizando un sistema de aprendizaje de inmersión total en el idioma, centrado en los estudiantes. Este sistema está basado en la pedagogía canadiense y las mejores prácticas.

En algunos casos ha surgido la interrogante sobre si al enseñarles a los niños dos idiomas al mismo tiempo los confunde. Afortunadamente, hay diversos estudios que se han llevado a cabo – en gran parte por expertos canadienses- los cuales demuestran que lejos de perjudicar a los niños, la educación bilingüe puede ofrecer beneficios desde la infancia hasta la vejez.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la educación bilingüe para los estudiantes jóvenes?

En primer lugar, una de las razones por las cuales muchos de los padres eligen Maple Bear para sus hijos es que esta metodología es muy buena para el desarrollo del idioma inglés. Los jóvenes estudiantes han mostrado:

  • Mejor concentración, habilidades analíticas y capacidades multitarea.
  • Aprender a leer antes que los estudiantes monolingües.
  • Tener un mayor sentido de autoestima e identidad.
  • Tener la capacidad para poder vivir en el extranjero y aprender otros idiomas extranjeros más adelante en sus vidas.
  • Disfrutar el contacto con más de una cultura distinta, lo cual deriva en una perspectiva global.

Numerosos estudios han confirmado que ser bilingüe hace que una persona sea más inteligente ya que tiene un profundo efecto en el cerebro, mejorando las habilidades cognitivas y agudizando la memoria.

¿Cómo se diferencia Maple Bear de una escuela internacional?

Además de la amplia diferencia en el precio de la colegiatura en una escuela Maple Bear en comparación con una escuela internacional, Maple Bear cumple con las regulaciones educativas locales, ofreciendo un programa de estudios local y totalmente articulado, además de complementarse con la metodología canadiense.

Esto abre muchas más opciones educativas para los estudiantes de Maple Bear: están preparados y son capaces de moverse fácilmente entre el sistema canadiense ofrecido por Maple Bear y el sistema de su propio país. Pueden hacer esto en cualquier momento en todos los niveles. También están preparados para entrar en una universidad tanto en su país de origen como en el
extranjero si así lo desea, por lo que no están atados a un solo sistema.

La calidad está asegurada en todas las escuelas de Maple Bear

Las escuelas de Maple Bear se benefician de nuestro distinguido respaldo académico de capacitadores canadienses, quienes redactan y estructuran el plan de estudios y personal de control de calidad.

El programa Maple Bear es un plan de estudios vivo y dinámico que se actualiza constantemente. Tenemos un gran equipo de profesores con experiencia y administradores educativos a los que recurrimos para desarrollar un nuevo plan de estudios, nuevos materiales de capacitación y metodologías y políticas escolares. Realizamos evaluaciones periódicas de los estudiantes en las escuelas para comparar el rendimiento estudiantil.

Maple Bear ofrece capacitación profesional continua y apoyo para nuestros maestros. Los capacitadores de Maple Bear Faculty asesoran a los docentes y les enseñan las últimas técnicas pedagógicas y estrategias de instrucción. También tenemos alianzas con el Departamento de Educación de la Provincia de Manitoba, así como con la Universidad de Winnipeg, donde los maestros de Maple Bear pueden tomar cursos que los conducen posteriormente a una Maestría en Educación.

Cada escuela Maple Bear pasa por un proceso completo de supervisión anual que va desde la revisión de los equipos de seguridad hasta el rendimiento en el aula. De manera regular, con la experiencia de nuestros capacitadores en las escuelas, revisamos y actualizamos nuestro plan de estudios para reflejar los más recientes desarrollos en el campo de la educación y los cambios en las regulaciones y requisitos locales. Todas las escuelas de Maple Bear tienen instalaciones limpias, seguras y un número reducido de estudiantes por cada maestro.

Nuestro objetivo es crear escuelas de calidad que brinden una excelente experiencia educativa a los estudiantes para las generaciones venideras.

EL PROGRAMA MAPLE BEAR

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Toda la enseñanza en la escuela primaria Maple Bear sigue los principios educativos que han hecho que la práctica canadiense sea tan exitosa:

Establecimiento de resultados: el aprendizaje está dirigido a lograr resultados muy específicos. Está claro lo que los niños necesitan aprender.

Se aplican los estándares canadienses de desempeño: los estándares canadienses de desempeño determinan los resultados de aprendizaje. Se espera que los estudiantes de Maple Bear logren niveles de rendimiento similares a los de los estudiantes canadienses.

El desarrollo curricular de las asignaturas en inglés se realiza en Canadá por expertos canadienses.

Se implementan estrategias de enseñanza al estilo canadiense: las estrategias docentes canadienses fomentan la independencia del estudiante, las habilidades de lectura y escritura, el pensamiento en un nivel superior y la resolución de problemas.

Se utiliza un conjunto sofisticado de recursos de aprendizaje: los recursos de aprendizaje incluyen libros, materiales didácticos, materiales visuales, medios electrónicos y tecnología informática.

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes se basa en los estándares canadienses. En todos los casos, la programación canadiense excede los requisitos de las autoridades locales de educación primaria en cada país.

CURRÍCULUM BÁSICO DE PREESCOLAR

Todos los niños merecen el mejor comienzo posible en la vida y un apoyo que les permita desarrollar todo su potencial. Los niños se desarrollan entre el nacimiento y los primeros cinco años, ya que todas las experiencias vividas en este periodo tienen un gran impacto en sus oportunidades futuras. Maple Bear establece altos estándares que garantizan la preparación de los niños para la escuela primaria. Maple Bear brinda a los niños una amplia gama de conocimientos y habilidades que proporcionan la base adecuada para un buen progreso en la escuela y la vida.

Habilidades en el idioma inglés

Al finalizar el nivel preescolar, los niños se comunicarán eficazmente en inglés escuchando y hablando, tendrán una buena comprensión de las letras, podrán leer textos básicos en inglés, usar estrategias fonéticas para conocer nuevas palabras, serán capaces de usar estrategias de escritura apropiadas para principiantes, y finalmente, podrán usar y responder al contenido de los medios de comunicación.

Desarrollo personal y social

Los niños aprenderán a compartir, respetar a los demás, escuchar y a comprender que las personas tienen diferentes talentos y funciones en nuestra sociedad.

Ciencia y Tecnología

Los niños demostrarán curiosidad sobre el mundo natural, demostrarán el conocimiento de las características de los materiales comunes, identificarán ciclos en la naturaleza utilizando técnicas de observación y trabajarán con otros para usar la computadora en todos los aspectos de sus estudios.

Actividad Creativa

Los niños comprenderán los colores, las formas y el uso de los medios para expresar ideas. Podrán describir las respuestas a la música, el arte, el drama y la danza.

Habilidades físicas y bienestar

Los niños desarrollarán habilidades físicas (como el equilibrio y la flexibilidad), una consciencia de las normas de salud y seguridad, consciencia de compartir, tomar turnos, la cooperación y el comportamiento socialmente aceptable.

Matemáticas

Los niños se convertirán en solucionadores de problemas. Aprenderán sobre patrones en su entorno, conceptos numéricos, comparaciones, conjuntos, operaciones formales básicas (por ejemplo, sumar y restar), objetos 2D y 3D, gráficos simples, mediciones básicas, estimación y probabilidad básica.

Adquisición y desarrollo del lenguaje

Los niños ingresan a una escuela Maple Bear con ciertas bases en su idioma materno. Al aprender su primer idioma, los niños pasan por varias etapas en un orden predecible: escuchar, comprender, hablar, leer y escribir. Las etapas sucesivas comienzan mientras las etapas precedentes aún están en desarrollo. Cuando los niños de Maple Bear aprenden inglés como un nuevo idioma, su desarrollo en inglés avanza por las distintas etapas en la misma secuencia que en el aprendizaje de su primer idioma. La investigación muestra que aprender dos idiomas a una edad temprana ofrece ventajas tanto lingüísticas como cognitivas.

La metodología de inmersión se utiliza en las escuelas de Maple Bear para desarrollar competencias en el idioma inglés. Esto significa que los niños aprenden a escuchar, hablar, leer y escribir en inglés al rodearlos de conversación e instrucción en inglés. Los niños aprenden en el idioma desde el primer día.

La alfabetización –que incluye escuchar, hablar, leer y escribir– es uno de los objetivos más importantes del programa Maple Bear.

PROGRAMA PRINCIPAL A NIVEL PRIMARIA

Maple Bear ha desarrollado un plan de estudios de primaria excelente, práctico, riguroso y relevante en cada área, basado en el enfoque canadiense altamente exitoso de aprendizaje e instrucción. Maple Bear fomenta el desarrollo de las habilidades básicas del niño en lectura, escritura, aritmética, ciencia, tecnología, análisis, resolución de problemas, procesamiento de la información e informática. En Maple Bear se promueven y fomentan las habilidades de pensamiento crítico y creativo para que los niños puedan tener éxito en el mundo de hoy. El Programa de primaria está diseñado para educar al niño en su totalidad -física, intelectual, emocional y socialmente-.

El programa de primaria Maple Bear requiere un mínimo de 50% de instrucción en inglés. La porción restante del programa se lleva a cabo en la lengua materna. Las materias en inglés incluyen artes, matemáticas y ciencias. La enseñanza del español, historia, geografía, educación física, las artes y otras materias se llevan a cabo en la lengua materna de los estudiantes.

Habilidades del idioma inglés

En todos los grados, la atención se centra en adquirir habilidades de lenguaje y alfabetización escuchando, hablando, leyendo y escribiendo. Los estudiantes aprenden a leer y producir una amplia gama de textos de medios de comunicación incluidos, transaccionales (cartas, correos electrónicos, etc.) y textos teóricos. El nivel de sofisticación crece con el avance de los niveles de grado. Todas las aulas deben ser ambientes con bastantes herramientas de alfabetización.

Matemáticas

Los temas de numeración, medición, geometría y sentido espacial, patrones y álgebra, manejo de datos y probabilidad, se desarrollan en una complejidad que crece de manera gradual en cada grado. El programa enfatiza la resolución de problemas, la comprensión de conceptos, la aplicación de procedimientos y la comunicación del tema.

Ciencias

El programa de ciencias enfatiza la investigación y el uso del método científico en las clases de ciencias. En cada grado se estudian temas cada vez más complejos de los campos de la biología, la física, la química y ciencias naturales. El énfasis está en la experimentación y la aplicación en lugar de la memorización.

PROGRAMA DE SECUNDARIA

El programa Maple Bear de secundaria refleja la investigación actual en educación adolescente. El desafío es facilitar el aprendizaje respetando las etapas de desarrollo y las características únicas de los adolescentes. Los padres, los maestros y los líderes escolares tienen roles cruciales que
desempeñar en la educación de los estudiantes en estos años.

El programa de secundaria Maple Bear ofrece una combinación de asignaturas requeridas localmente impartidas en el idioma local y una serie de cursos oficiales de la provincia de Manitoba, Canadá, impartidos en inglés o francés. Esto significa que un estudiante de Maple Bear se gradúa con un diploma local, así como un certificado oficial canadiense que especifica qué cursos canadienses oficiales se completaron.

La Provincia de Manitoba, Canadá y Maple Bear Global Schools tienen un convenio que permite a Maple Bear ofrecer un número específico de cursos oficiales de Manitoba High School para obtener créditos.

Los detalles del programa de la escuela secundaria se encuentran diseñados de acuerdo con cada país. Por ejemplo, en algunos países la escuela secundaria incluye los grados 9-12. En otros países, la escuela secundaria solo incluye los grados 10-12. En cualquiera de los casos, Maple Bear trabaja dentro de la regulación local para diseñar un programa de escuela secundaria que permita la graduación en colegios y universidades locales, así como una sólida preparación para ingresar a universidades canadienses u otras universidades internacionales.

Los cursos locales son impartidos por maestros calificados. Los cursos oficiales canadienses son impartidos por maestros canadienses certificados. Todos los maestros de Maple Bear High School reciben capacitación por parte de Maple Bear para garantizar que las estrategias de enseñanza en todas las materias cumplan con el estándar canadiense.