Maple Bear México The best of Canadian education for a global future.

Educación híbrida: retos y oportunidades de un nuevo modelo de enseñanza

Debido a los cambios que ha traído consigo el COVID-19, el área de la educación ha debido adaptarse rápido a la nueva normalidad. Cuando se trata de la educación de los niños, es importante evitar que exista rezago escolar y de alfabetización.

Una manera en la que se ha logrado dar continuidad a la educación, ha sido a través de plataformas digitales. Ahora que el mundo entra a una nueva etapa en el desarrollo de la pandemia y se está pensando en retornar a las aulas en algunos países del mundo, quedan interrogantes sobre cómo hacerlo de una manera segura para los estudiantes y sus familias. Es aquí donde la educación híbrida puede proveer algunas soluciones. A continuación te presentamos algunas recomendaciones relacionadas a este modelo de educación.  

  1. Regreso a las aulas sin miedo, con seguridad y en un entorno familiar y agradable.


Es importante reforzar en los pequeños los aspectos positivos de estar de nuevo en las aulas donde podrán ver y convivir de nuevo con sus compañeros, asimismo, hacer énfasis en las nuevas rutinas y procedimientos escolares, para que todos nos mantengamos saludables.

  1. Armar un plan de jornadas diarias. 


Docentes en conjunto con los padres de familia deben planear tiempos y jornadas donde los pequeños pueden acudir dos o tres días a la escuela de manera presencial y los otros con actividades en distancia.

  1. Regreso a clases escalonado.


Las experiencias en otros países nos muestran que lo más recomendable es que las escuelas tengan una entrada y salida escalonada, dividiendo a los grupos de alumnos.

  1. Una buena planeación para brindar a cada uno de los alumnos la atención y el cuidado que requieren.


De acuerdo con las autoridades sanitarias, la sana distancia será una constante tanto en la calle como en las instalaciones del colegio, así que se solicitará que se conserve al menos dos metros de distancia en todo momento.

  1. Eliminar actividades donde implique compartir materiales o contacto físico.

 
Si el alumno olvida algún material, podrá tener un contenedor personal con material de repuesto, pero en ningún momento se podrá compartir o tener contacto directo con sus demás compañeros.

  1. Cubrebocas obligatorio. 


El uso de cubrebocas es obligatorio y vigilar el estado de salud de los alumnos es muy importante, para reportar cualquier cambio de manera oportuna.

  1. Organización y planeación. 


Esta situación ha hecho que todos seamos más vulnerables al estrés y a la ansiedad. Hay que tomar tiempo para definir cómo alternar el trabajo presencial de los papás con la asistencia a clases de los hijos siempre destacando la importancia de tener un cuidado intensivo en higiene y protección.

  1. Protocolos de higiene en todo momento.


Es altamente recomendable desinfectar todos los artículos escolares como lápices, cuadernos, mochilas, etc. Asimismo, como padres, si asisten a una oficina, desinfectar computadora o libretas. Es importante que los niños lleven a la escuela la menor cantidad posible de objetos de casa. Idealmente, algo para cubrirse y en el caso de los más pequeños, algún juguete o muñeco que les dé tranquilidad.

Si quieres saber más sobre la educación híbrida, te dejamos este interesante artículo de Comunidad Blogger

Si quieres saber más sobre nuestra metodología, preferida por miles de familias alrededor del mundo, da click aquí  

Los comentarios están desactivados.

Noticias relacionadas

¡Para Maple Bear, leer es un estilo de vida!

La lectura es la base fundamental de la vida académica, pero sus beneficios van más allá del aula. A través de la lectura, los niños tienen una oportunidad de descubrir mundos nuevos y alimentar su curiosidad y creatividad.  La metodología de Maple Bear, basada en las mejores prácticas de la educación Canadiense, constantemente promueve la…

leer más
Maple Bear: Recursos globales con un enfoque local

Cuando Maple Bear Justin Road en el área de Dallas-Fort Worth de Texas se estaba preparando por primera vez para abrir sus puertas, la maestra Stephanie Chamberlin también estaba ocupada con una transición muy importante en su vida: ¡estaba esperando un bebé! Esto le llevó a pensar que podría enfrentarse a algunas dificultades al regresar…

leer más
5 beneficios de aprender un segundo idioma desde la niñez

“Hablar inglés abre la puerta a más oportunidades.” Esta es una frase que los padres deben haber escuchado en varias ocasiones. Sin embargo, la sencillez de este argumento no llega a englobar todos los beneficios reales que tiene aprender un segundo idioma. Beneficios que van desde promover la comunicación con otras culturas, hasta suplementar el…

leer más

Información y preguntas frecuentes