Maple Bear México The best of Canadian education for a global future.

El desarrollo temprano de la alfabetización no se trata sólo de aprender a leer

Muchas personas creen erróneamente que el desarrollo de la alfabetización en los niños en edad preescolar sólo se trata de enseñarles a leer a través de la instrucción formal.

En realidad, el desarrollo de la alfabetización temprana es un proceso continuo que comienza en los primeros años de vida de un niño. Es una tarea compleja porque el lenguaje oral, la lectura y las habilidades de escritura están íntimamente vinculadas y se desarrollan simultáneamente.

Los primeros tres años de explorar y jugar con libros, cantar canciones infantiles, escuchar historias, reconocer palabras y aprender a escribir son realmente los pilares para el desarrollo del lenguaje y la alfabetización. De hecho, la adquisición de habilidades de alfabetización temprana es esencial para el desarrollo de la alfabetización y debe ser el foco de los primeros programas de lenguaje, como lo son en las escuelas Maple Bear.

La instrucción formal que requiere que los niños pequeños no estén preparados para leer en el desarrollo puede ser contraproducentes y potencialmente perjudicial para los niños.

La teoría actual de la alfabetización temprana hace hincapié en el desarrollo natural de las habilidades a través del disfrute de los libros, la importancia de las interacciones positivas entre niños pequeños y adultos, y el papel crítico de las experiencias ricas en alfabetización.

A medida que los niños aprenden de esta manera, llegan a entender cómo el lenguaje oral (escuchar los sonidos de las palabras, asociar significado a la palabra hablada) y el lenguaje escrito se relacionan entre sí.

Esta forma relativamente nueva de examinar el desarrollo temprano de la alfabetización complementa la investigación actual que apoya el papel crítico de las primeras experiencias en la configuración del desarrollo cerebral.

¿Mencioné que el desarrollo temprano de la alfabetización también requiere mucho apoyo de los padres? No hace falta decir que los padres son los que mejor entienden el desarrollo de sus hijos.

Finalmente, como la consultora educativa internacionalmente reconocida, Bonnie Hill dijo:

La alfabetización es un viaje, no una carrera.

Rodney Briggs

Presidente, Maple Bear Global Schools

Si quieres saber más sobre nuestras escuelas y metodología, da click aquí

Los comentarios están desactivados.

Noticias relacionadas

La empatía, un eje del aprendizaje

La empatía es una de las características de los seres humanos que nos impulsan a vivir en armonía, nos permiten relacionarnos de mejor manera con las personas que nos rodean y es un elemento importante para el desarrollo del intelecto.  Es por esto que en todas las escuelas Maple Bear, la empatía tiene un lugar…

leer más
Maple Bear alrededor del mundo: Estados Unidos

JUSTIN ROAD SE CENTRA EN LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN ESPAÑOL Justin Road es un área de rápido crecimiento en Dallas Fort Worth (DFW) con padres altamente educados que buscan la mejor educación para sus hijos. Existe un gran interés en la adquisición temprana de habilidades lingüísticas en español. Con esto en mente, Maple Bear Justin…

leer más
Construyendo aulas inclusivas

En Maple Bear Global Schools, nos esforzamos por crear entornos inclusivos en nuestras aulas, donde los estudiantes con necesidades especiales tienen el soporte para tener una vida académica exitosa. Hacemos esto al contar con profesores con una formación especializada. Equipamos a nuestros profesores con los conocimientos y las herramientas necesarias para planificar el éxito de…

leer más

Información y preguntas frecuentes