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La tecnología en nuestras aulas

Los niños se han visto fuertemente afectados de manera positiva y negativa por los avances tecnológicos y, en especial por los dispositivos digitales.

Maple Bear ha considerado muy cuidadosamente la manera apropiada de utilizar la tecnología en nuestras aulas, como parte de nuestro compromiso con la entrega de una educación de alta calidad.

Creemos que el valor educativo sólo se logra cuando el uso de la tecnología es interactivo; y fomenta el desarrollo de habilidades sociales, pensamiento crítico, colaboración y comunicación.

LA DESVENTAJA DEL TIEMPO DE PANTALLA PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE APRENDIZAJE

Investigaciones recientes han demostrado que el tiempo excesivo de la pantalla puede causar problemas graves en el desarrollo de niños pequeños. Estas investigaciones han sido realizadas por los mismos ingenieros de Silicon Valley encargados del desarrollo de muchos de estos dispositivos y aplicaciones.

Un informe reciente del Journal of the American Medical Association, citando un estudio canadiense, encontró que los niños pequeños y preescolares que pasan de 2 a 3 horas al día frente a dispositivos digitales, incluyendo televisión, pueden sufrir  retrasos en el desarrollo de sus habilidades de comunicación, habilidades motoras y de resolución de problemas.

MAPLE BEAR, MARCANDO TENDENDIAS GLOBALES

Maple Bear ha sido cuidadoso en este asunto en comparación con otras escuelas que se jactan de que proveer iPads a sus estudiantes desde los 3 años.

Nuestro plan de estudios no limita a los estudiantes a trabajar de manera pasiva frene a pantallas individuales. Los estudiantes de nuestros programas preescolares en todo el mundo aprenden en aulas rodeadas de libros, juguetes.

Por ejemplo, los estudiantes de primeros años pueden participar en juegos para mejorar sus habilidades de alfabetización o pueden crear personajes usando programas de codificación simples. Estas actividades se realizan en tiempo real, son interactivas y suelen implicar una actividad grupal.

LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN DEBE SER EQUILIBRADA Y APROPIADA PARA LA EDAD

También creemos que la tecnología representa un conjunto importante de herramientas que pueden utilizarse con éxito. Esto se hace más evidente a medida que los niños entran en nuestras escuelas primarias.

Lenna Glade, Vicepresidenta Académica de Maple Bear Global Schools, dice: “La tecnología es más efectiva cuando hay un compromiso activo entre estudiantes y profesores, interacción frecuente y retroalimentación. El buen uso de la tecnología también debe implicar la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad”. Todas las herramientas tecnológicas utilizadas en Maple Bear se eligen con una clara intención de un resultado de aprendizaje.

En Middle Years, los profesores integran la tecnología como una herramienta para fomentar la investigación, encontrar respuestas para a una tarea o realizar cuestionarios. Esto puede ser muy motivador para los estudiantes.

En Senior Years, el uso de la tecnología es una parte integral de los cursos de Matemáticas y Ciencias, así como para la investigación y la escritura.  Algunos estudiantes aprenden sobre programación en un curso adicional.

“Todo uso de la tecnología debe tener un propósito de aprendizaje específico”, hace hincapié. “El contenido y los medios interactivos deben ser cuidadosamente seleccionados y utilizados con un enfoque equilibrado en el aula.”

LA TECNOLOGÍA NO PUEDE REEMPLAZAR AL MAESTRO

Maple Bear nunca pierde de vista nuestra creencia de que las relaciones interpersonales son uno de los factores más importantes en el aprendizaje. En este asunto, Maple Bear está alineado con las conclusiones de un informe de la OCDE que realiza un seguimiento del uso de la informática y de la clasificación PISA de la OCDE.

Según Students, Computers y Learning, “Aunque los resultados de PISA sugieren que el uso limitado de computadoras en la escuela puede ser mejor que no usar computadoras en absoluto, usarlos más frecuentemente tiende a estar asociado con un desempeño estudiantil significativamente más pobre”.

“La tecnología puede amplificar una gran enseñanza, pero no puede reemplazar la enseñanza deficiente”, dice el autor canadiense del informe, Ron Owston, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de York en Toronto.

La vicepresidenta académica de Maple Bear, Lenna Glade, confirma lo siguiente: “Los profesores siguen siendo el centro de una educación de alta calidad.  Los niños aprenden al interactuar entre sí y con su maestro”.

“La tecnología puede ser una herramienta eficaz, pero no puede ni debe reemplazar al maestro. Capacitamos a nuestros maestros para asegurar que las herramientas que se utilizan sean apropiadas para la edad y etapa de desarrollo del niño”.

El aprendizaje cooperativo es un objetivo del plan de estudios Maple Bear para todos los estudiantes. Porque como sabemos, el trabajo en equipo y las habilidades de colaboración son esenciales para los estudiantes del siglo XXI.

Si quieres saber más sobre nuestras metodología, dale click al enlace.

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