Maple Bear México The best of Canadian education for a global future.

Como motivar a tus hijos para estudiar durante la pandemia

Maple Bear Global Schools Co-Associate Academic Directors for Maple Bear Brazil, recientemente llevó a cabo una serie de tutoriales en línea con nuestros increíbles padres en Brasil para compartir algunas estrategias académicas para el nuevo mundo de la educación en línea.

Durante estas sesiones, hubo una serie de preguntas que surgieron de los padres participantes. Echa un vistazo a nuestra última entrada de blog para obtener consejos  de nuestra Facultad Maple Bear sobre cómo apoyar el aprendizaje de tus hijos en casa. Se planean más sesiones en los próximos meses, así que asegúrese de estar atento a los detalles.

P: ¿Tiene algún consejo para los niños que están desmotivados y se niegan a hacer su tarea? ¿Cómo estimularlos?

P: Si un niño muestra estrés o resistencia en la realización de actividades escolares, ¿cuánto debo insistir? ¿O debería respetar su voluntad?

P: Hice un calendario de rutinas, pero no está funcionando. ¿Qué debo hacer?

Respuestas:

Si los niños se resisten o se niegan a hacer su trabajo escolar, trate de descubrir la razón o razones.

  • Puede que les resulte demasiado fácil, repetitivo y aburrido porque ya han dominado esa habilidad. En ese caso, comuníquese con el maestro, solicitando el siguiente nivel de trabajo o algunos desafíos de enriquecimiento.
  • Puede que les resulte demasiado difícil, un problema especialmente común debido a la falta de colaboración directa con profesores y compañeros de clase. En ese caso, pida una conferencia con el maestro para solicitar la enseñanza uno-a-uno. Incluso unos pocos minutos de soporte individual paso a paso pueden ser muy útiles.
  • Pueden estar fatigados o estresados por el aprendizaje virtual. No es lo mismo que su experiencia en el aula Maple Bear. Para esto no hay una solución fácil a más de darles mucho apoyo durante las clases virtuales. Esté allí, escuche la lección y esté listo para trabajar con su hijo en las asignaturas. Hágale saber al maestro sobre la situación.

No eres el maestro, pero eres el adulto. Eso significa que usted necesita establecer límites para el comportamiento de su hijo. Sé comprensivo y solidario, empatiza, pero no te rindas en tus expectativas. ¡Es razonable que insistas en que los niños de primaria, media y secundaria pasen una buena parte de su tiempo aprendiendo!

El secreto está en evitar las luchas de poder.  Algunas estrategias:

  • Ayúdeles a entender la importancia de la educación, hablando con calma y a su nivel de desarrollo sobre “por qué tenemos que hacer esto…”, sin amenazas.
  • Pruebe la estrategia “primero esto, luego eso”: “Primero completa su trabajo escolar (bien hecho) y luego puede … (algo que prefieren hacer).” o “primero, trabajar duro de forma independiente durante 15 minutos, luego ten un descanso durante 5 minutos, luego otros 15 minutos de trabajo escolar con mi apoyo”.
  • Sugiera a su hijo que programe una sesión de trabajo virtual con un compañero de clase. La colaboración es aprendizaje compartido.
  • Prepárese para las transiciones al trabajo escolar con anticipación. Señale el horario y use un lenguaje positivo: “En 5 minutos es hora de la tarea, entonces todos vamos a salir a dar un paseo en bicicleta”. Utilice una calendario visual.
  • Espera. Si su hijo no coopera, no importa cuán ilógico o impulsivo esté actuando, reconozca lo que está pensando, haciendo y sintiendo. NO hagas preguntas como “¿Por qué estás siendo tan testarudo?” (no te van a dar una respuesta lógica!)   En su lugar, reconózcalo. “Ahhh… No quieres hacer tu trabajo escolar. Ya veo.  Entonces, espera. Aquí es donde usted hace una pausa durante 3-7 segundos (o más) mientras su hijo tiene la oportunidad de procesar. Este es el tiempo de espera… los maestros lo utilizan todo el tiempo. No uses amenazas. No castigues. Enseña. “Todos necesitamos obtener una buena educación. Empecemos con las tareas juntos.  ¿Qué tarea quieres hacer primero?”
  • Opciones. Esta es una súper táctica: Dé a su hijo dos opciones. Por ejemplo, “Ya casi es hora de la tarea. ¿Te gustaría sentarte en la mesa de la cocina o en tu escritorio?” o “¿Quieres hacerlo por ti mismo, o te gustaría trabajar con tu compañero de clase?” Tenga en cuenta que esto no implica un soborno como “haz esto y te daré helado”. El soborno con recompensas enseña la lección equivocada. Tampoco uses la fuerza: agarrar al niño y arrastrarlo a su escritorio tampoco está enseñando la lección correcta.

¡A los niños les gusta tener autonomía, pero los adultos debemos establecer los límites!


P: Mi hijo se niega a hablar inglés en casa. ¿Cómo puedo estimularlo en el idioma durante los juegos si ni siquiera acepta que le hable en inglés?

Respuestas:

La paciencia es la clave aquí. Muchos niños quieren ser perfectos cuando hablan, por lo que son indecisos para probar su inglés. También podría estar relacionado con el estrés. Puede ser un mensaje para usted sobre su estado emocional ante las muchas nuevas restricciones. Sólo sigue hablando con tu hijo en inglés y con el tiempo te va a seguir. Si usted es amable y paciente, pero persistente al hablar inglés, su hijo eventualmente responderá. Trate de incluir a su cónyuge y a cualquier otro hijo en sus conversaciones. De buen ejemplo. Intenta usar el humor o un desafío similar al de un juego. Además, ver programas o películas en inglés y luego discutirlos en inglés es una buena idea. Incluso si su hijo no se une, al menos está escuchando inglés.

No conviertas esto en una batalla. Sus hijos se niegan a hablar y usted no puede forzarlos. Pueden estar desmotivados porque las condiciones en casa son muy diferentes de las condiciones de la escuela. En la escuela, están motivados por la necesidad (todos — profesores y niños están hablando sólo inglés), comodidad (todos mis compañeros de clase hablan inglés de la manera que yo: estamos en esto juntos, sin verguenza) y el deseo de participa. No puede replicar un aula escolar Maple Bear.

Algunas ideas:

  1. Hable con su hijo (no una larga conferencia, sólo una charla amistosa) sobre por qué la envió a Maple Bear, los beneficios para su cerebro en el aprendizaje de un segundo idioma, qué otras ventajas vienen en saber inglés, cómo mejorará su futuro, etc. Haga hincapié en lo orgulloso que está de su progreso y cómo desea que continúe. Los niños siempre quieren saber “¿Por qué tengo que hacer esto?” y merecen una buena respuesta.
  2. Pruebe los desafíos en inglés que mencionamos en el tutorial, ya que involucran a compañeros de clase que también necesitan practicar su inglés. Es más divertido y eficaz usar el inglés en un contexto de la vida real.
  3. Sigue hablando inglés, incluso si su hijo no responde en inglés.
  4. Ver películas en inglés, con el compromiso de poner subtítulos en español.
  5. Asegúrese de hablar con el maestro de su hijo acerca de este problema. Ella tendrá algunas sugerencias. Al hacer clases virtuales, puede centrarse en el inglés oral. Además, ella puede ser capaz de asignar tareas de oratoria como tarea, poniendo la responsabilidad en su hijo en lugar de usted.
  6. Hable con su hijo acerca de sus sentimientos y frustraciones, reconociéndolos y ofreciendo apoyo y sugerencias positivas acerca de lidiar con el estrés.

P: Mi hijo está en JK, todavía está aprendiendo letras y números. ¿Cómo le ayudo a interesarse por el conocimiento? En la escuela, los niños se desafían unos a otros

Respuesta:

Los niños pequeños aprenden de los demás mientras socializan. Esta es la razón por la que el juego es una parte tan importante del proceso de aprendizaje. El juego es esencial, no es una pérdida de tiempo. Juegue con su hijo. Incorpora letras y números en los juegos que jueguen juntos. Consulte el sitio de Maple Bear Digital Learning Community para obtener numerosas ideas de actividades. El maestro de tu hijo, Pinterest y otros padres también son excelentes fuentes. Los niños están naturalmente motivados por el juego, y no por el concepto abstracto de “conocimiento”. Concéntrese en jugar, leer y hablar con su hijo. Echa un vistazo al tutorial en juego.

P: ¿Existe un método de enseñanza específico para los niños con dislexia que les cuesta concentrarse?

Respuesta:

Los estudiantes disléxicos tienen una diferencia de aprendizaje. Su cerebro no puede contener información tan eficientemente como los no disléxicos, haciendo que su aprendizaje sea un proceso diferente. Es importante hablar con el maestro y tener una estrategia para apoyar las necesidades especiales del niño. Las escuelas están recibiendo capacitación integral para necesidades especiales y tendrán algunas sugerencias. Por ejemplo, sabemos que las actividades multisensoriales que implican el uso de sentidos como el tacto y el movimiento junto con la vista y la audición ayudan a los niños disléxicos a absorber y procesar la información. Algunos ejemplos de actividades multisensoriales son:

  • Escribir palabras y frases con materiales táctiles, por ejemplo, pegamento brillante, arena, pasta o LEGO.
  • Actividades físicas para practicar la ortografía, por ejemplo, la rayuela o saltar la cuerda: los niños deletrean palabras cuando saltan a cada cuadrado o sobre la cuerda.
  • Trabaje en parejas (usted y su hijo) y tome turnos para dictar palabras y deletrearlas.
  • Scavenger: busca letras y palabras – déle una palabra a su hijo. A continuación, escriba cartas en notas y escóndalas alrededor de la casa. Desafía a tu hijo a encontrar las letras para construir la palabra asignada y luego pegarlas juntas en un póster.
  • Hay muchos sitios web que ofrecen sugerencias útiles para actividades de aprendizaje divertidas y efectivas para niños con dislexia.

Si quieres saber más sobre la metodología Maple Bear, dale click al enlace.

Los comentarios están desactivados.

Noticias relacionadas

Cómo vencer el nerviosismo del retorno a clases?

La crisis covid-19 ha sido una interrupción completa del flujo normal de la vida familiar. Actualmente, muchos países de todo el mundo están en el proceso de reabrir sus escuelas en medio de esta pandemia. Para algunos niños, este puede ser un momento muy emocionante ya que están deseando ver a sus maestros y amigos….

leer más
La importancia de los padres en la enseñanza virtual

La educación virtual para niños y jóvenes ha tomado gran relevancia en el último año. Esto ha hecho que muchas familias deban adaptarse a una nueva normalidad. Esto ha significado tener que modificar los modelos educativos para que funcionen, por el momento, en una modalidad virtual.  El rol de los padres de cara a la…

leer más
Maple Bear: Desarrollando líderes desde la infancia

Se suele pensar que las capacidades de un líder solo están ligadas a la voz de mando o sus habilidades de organización, pero hay muchas más características que constituyen a un buen líder.  En Maple Bear creemos que se puede ir nutriendo la capacidad de liderazgo desde la niñez. La manera más efectiva de hacerlo…

leer más

Información y preguntas frecuentes